Definición de la Información
La
información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el
curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres
vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de
datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea.
El uso del término información no se limita exclusivamente a su comunicación
por la vía del lenguaje natural. La información también se registra y se
comunica a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos, o por
otro tipo de respuesta física, como tiritar
Estos fenómenos de la información alterna el mundo físico y mental, y su
variedad es tal, que hasta ahora ha desafiado todo intento de establecer una
definición unificada de información.
Porque Es importante la Información
La
información es importante porque "La necesitamos para que nos ayude a
manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Los
hechos, la experiencia, la gente y los lugares, nos proporcionan información. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y
desarrollo personal.
Formas de Información
En la actualidad y de manera creciente, encontramos la información en la
pantalla del computador. Hasta cierto punto, la facilidad y actualidad de la
información disponible a través de los computadores hace que ésta forma sea más
atractiva que otras.
Es
importante pensar en la información con un sentido más genérico, sin la
limitación que impone un formato.
Usted puede obtener un número telefónico si llama al servicio donde dan esa información o si la busca en un sitio especial en Internet. Lo importante es saber cuando se debe usar la fuente de información adecuada y cuál es su formato.
Usted puede obtener un número telefónico si llama al servicio donde dan esa información o si la busca en un sitio especial en Internet. Lo importante es saber cuando se debe usar la fuente de información adecuada y cuál es su formato.
Información y Educación
La
comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no
solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para
que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones.
Si la información no se comunica, tiene poco valor. Retener información también
puede ser un ejercicio valioso. Por ejemplo, en interés de la seguridad
nacional, el gobierno mantiene cierto tipo de información en secreto.
Las
bibliotecas, universitarias y públicas, son parte integral de éste proceso de
comunicación porque tienen suscripciones a las revistas donde publican los
científicos y otros investigadores. Ayudan a organizar la información de manera
que pueda ser encontrada con facilidad.
Fuentes de Información
Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se
generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la
información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y
fuente terciaria. En las diferentes disciplinas, el significado de éstos tipos
de fuentes no es exactamente el mismo.
Por
ejemplo, una carta escrita por Abraham Lincoln sería una fuente primaria.
Algunas fuentes secundarias podrían ser un comentario o una crítica sobre una
fuente primaria, lo que usualmente toma la forma de un artículo o de un libro.
Otros
ejemplos de fuentes primarias para los campos de la ciencia o la tecnología
pueden incluir memorias de congresos, disertaciones, notas de laboratorio,
monografías, pre-impresiones e informes técnicos. Una fuente secundaria en un
campo como la biología, podría ser un artículo de revisión de la literatura que
sintetiza y resume el trabajo de varios científicos que trabajan en un problema
similar.
Tipos de Fuentes
Entendemos
por fuentes de información, todos aquellos recursos que la contienen, ya sean
fuentes formales, informales u orales. El orden de búsqueda de estas fuentes es
el siguiente:
Fuentes Terciarias
li>Orejuela,
Héctor H. Fuentes Generales para el Estudio de la Literatura Colombiana. Bogotá
: Instituto Caro y Cuervo, 1968. 863 p. Contiene catálogos, índices y bibliográficas guías de archivos, bibliotecas, librerías y editoriales,
historia y crítica de la literatura, movimientos literarios, imprenta y
periodismo.
Fuentes Secundarias
- ABSTRACTS E ÍNDICES.
Son listados de citas bibliográficas que vienen acompañados de resúmenes.
Aparecen con regularidad establecida en forma de libro o en CD-Rom y
reflejan el contenido de los más recientes documentos científicos.
Ejemplo: CLASE. Citas latinoamericanas en sociología, economía y
humanidades. México : UNAM, Centro de Información Científica y
Humanística, 1975.
- ALMANAQUES O
ANUARIOS. Publicaciones anuales con información resumida y organizada en
tablas, estadísticas y datos. También contienen suplementos de temas
especiales de ese año. Ejemplo: Almanaque Mundial 2000. México :
Televisa, 1999.
- BIBLIOGRAFÍAS. Son
listados alfabéticos de fuentes de información primaria, organizadas
temáticamente. Cuando contienen listados de bibliografías se convierten en
fuentes terciarias. Ejemplo: Porras Collantes Ernesto. Bibliografía
de la novela en Colombia. Bogotá : Instituto Caro y Cuervo, 1976.
- DICCIONARIOS.
Listados alfabéticos que definen términos de uno o más idiomas o los de
una ciencia o materia determinada. Ejemplo: Tascón, Leonardo.
Diccionario de provincialismos y barbarismos del Valle del Cauca y
quechuismos usados en Colombia. Cali : Univalle, 1961.
- FUENTES BIOGRÁFICAS.
Registros breves sobre la vida de otras personas. Ejemplo: Quién
es quién en América.
- GUÍAS. Ofrecen datos para identificar información de distintos tipos. Ejemplo: Museos en Internet : guía de las mejores direcciones en el web. Bogotá : Norma, 2000.
Fuentes primarias
- ACTAS DE
CONFERENCIAS Y CONGRESOS. Contienen resúmenes y textos completos de las
ponencias y discusiones que se presentan en estos eventos.
- FOLLETOS.
Publicación impresa, no periódica, de un tamaño menor a 50 páginas. Se
diferencia de los libros no solo en su tamaño sino en el contenido que en
la mayoría de los casos es de duración efímera.
- LIBROS. Son
publicaciones impresas de no menos de 49 páginas, donde además del autor
intervienen otros profesionales como ilustradores, editores e impresores.
Están protegidos por la Ley de Derechos de Autor y se identifican con un
número internacional normalizado (ISBN).
- MONOGRAFÍAS. Obras
de carácter científico que tratan un tema en forma exhaustiva. A veces
aparecen en forma seriada como libros publicados en documentos separados y
en distintas fechas.
- NORMAS. Conocidas en
Inglés como Standards, contienen especificaciones técnicas elaboradas con
la cooperación y consenso de autoridades en la materia y basadas en los
resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia.
Ejemplo: Publicaciones del Instituto Colombiano de Normas Técnicas,
ICONTEC.
- PATENTES. Presenta
informe completo sobre las características, la naturaleza de un invento,
sus partes principales y sus funciones. Por lo general estas tres últimas
fuentes se encuentran en las bibliotecas públicas, universitarias o
especializadas.
- RECURSOS AUDIOVISUALES O EN MULTIMEDIA. Vienen en una gran variedad de formatos, sobre distintos temas. Ejemplo: filminas, diapositivas, mapas, casettes de audio o de video, diskettes, CD-Roms, etc.
Preguntas:
1.) ¿Como se logra obtener la Información ?
2.) ¿ Porque se ha Visto la Revolución de la Información?
3.) ¿ Para Que Sirve la Comunicación?
4.) ¿ Dentro De la información Como se ve el Chisme?
5.) ¿ Que diferencia hay entre Información y Comunicación?
PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
1). Hay que definir el problema de información.
2). Buscar y evaluar fuentes de información.
3). Analizar la información.
4). Sintetizar y utilizar la información.
Hoy en día algunos estudiantes presentan problemas o un conocimiento limitado acerca de las fuentes de información lo que les dificulta resolver los diferentes problemas.
Del mismo modo presentan tantas dificultades y problemas para acceder a diferentes estrategias de la información, y también para saber si la información es viable o no.
El objetivo en este paso es brindarle a los estudiantes habilidades de busqueda, especialmente cuando usan internet para encontrar sus respuestas. para lograr este objetivo es necesario que:
a). Conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden acceder, sus tipos y las características de la
información que ofrecen (subpaso 2a)
b). Que estén en capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder
mejor a sus necesidades de información (subpaso 2a)
c). ) que identifiquen los diferentes tipos de motores de
búsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen estrategias de búsqueda lógicas que se ajusten a los parámetros del
Problema de Información (subpaso 2b)
d). que reconozcan la importancia de evaluar las fuentes que encuentran y
adquieran criterios sólidos para juzgar su pertinencia, calidad y confiabilidad (subpaso 2c)
Ademas el profesor debe evaluar el interes y desarrollo de los alumnos durante cada paso y retroalimentarlos aun mas con lo que se dice.
Este paso se puede desarrollar en el aula independientemente de los demas pasos. Para se sugiere trabajar por separado 2a, 2b y 2c aplicando actividades especificas.
SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS.
Antes de trbajar con este subpaso, es importante que los estudiantes conozcan toda la variedad de fuentes donde puedan darle soluciones a sus problemas y las diferentes caracteristicas que estas nos brindan. De esta manera pueden ser mas exactos y eficaces al seleccionar la opcion correcta.
A partir de lo que dice Myriam Polo de Molina, son fuentes de informacion todos los recursos que la contienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales. se dividen en tres tipos
1. Fuentes primarias: Ofrecen informacion de primera mano, que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Ej: libros, artículos de revista(s) o periódico(s), fotografías, videos,obras de arte originales.
2. Fuentes secundarias: Ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuedo con un criterio específico, comentarios, interpretaciones o criticas sobre uno o mas fuentes primarias. Ej: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías.
3. Fuentes terciarias: son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias. Ej: : un índice
de artículos generales de publicaciones de periódico. etc.
Frente a una situacion problema, el estudiante no debe solo identificar los tipos de fuentes que este le puede ofrecer, sino las opciones mas viables. Por ej. si queremos saber cuando fue la ultima inundacion en el departamento del atlantico, una fuente primaria es idonea por tratarse de un evento reciente. Sim embargo es mas facil y confiable encontrar respuestas a esa pregunta en la pagina web de algun famoso periodico de la costa que en paginas web de otros paises como panama por ejemplo, a pesar de que ambas opciones son fuentes primarias.
Lo importante es que el estudiante comprenda y entienda que no siempre la informacion que se encuentra es exactamente igual a como cuando fue emitida por primera vez, cada informacion cuando se pasa de una fuente a otra, esta se manipula y se reproduce diferente; Es necesario que desarrollen estrategias para conocer o saber que tan alejados se encuentran de su fuente original la informacion que pretenden usar, en la manera en que puedan ver su confiabilidad, calidad, y utilidad de acuerdo a como lo necesiten.
por otro lado el estudiante debe comprender que no toda fuente tiene todas las caracteristicas y que por eso no todas pueden ser utiles y eficaces para sus necesidades. Tambien tiene que aprender a discrimar los diferentes tipos de informacion y en que momento puede utilizar uno de ellos. De acuerdo con lo dicho por Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher en su libro “Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students” la información puede ser:
PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
1). Hay que definir el problema de información.
2). Buscar y evaluar fuentes de información.
3). Analizar la información.
4). Sintetizar y utilizar la información.
Hoy en día algunos estudiantes presentan problemas o un conocimiento limitado acerca de las fuentes de información lo que les dificulta resolver los diferentes problemas.
Del mismo modo presentan tantas dificultades y problemas para acceder a diferentes estrategias de la información, y también para saber si la información es viable o no.
El objetivo en este paso es brindarle a los estudiantes habilidades de busqueda, especialmente cuando usan internet para encontrar sus respuestas. para lograr este objetivo es necesario que:
a). Conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden acceder, sus tipos y las características de la
información que ofrecen (subpaso 2a)
b). Que estén en capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder
mejor a sus necesidades de información (subpaso 2a)
c). ) que identifiquen los diferentes tipos de motores de
búsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen estrategias de búsqueda lógicas que se ajusten a los parámetros del
Problema de Información (subpaso 2b)
d). que reconozcan la importancia de evaluar las fuentes que encuentran y
adquieran criterios sólidos para juzgar su pertinencia, calidad y confiabilidad (subpaso 2c)
Ademas el profesor debe evaluar el interes y desarrollo de los alumnos durante cada paso y retroalimentarlos aun mas con lo que se dice.
Este paso se puede desarrollar en el aula independientemente de los demas pasos. Para se sugiere trabajar por separado 2a, 2b y 2c aplicando actividades especificas.
SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS.
Antes de trbajar con este subpaso, es importante que los estudiantes conozcan toda la variedad de fuentes donde puedan darle soluciones a sus problemas y las diferentes caracteristicas que estas nos brindan. De esta manera pueden ser mas exactos y eficaces al seleccionar la opcion correcta.
A partir de lo que dice Myriam Polo de Molina, son fuentes de informacion todos los recursos que la contienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales. se dividen en tres tipos
1. Fuentes primarias: Ofrecen informacion de primera mano, que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Ej: libros, artículos de revista(s) o periódico(s), fotografías, videos,obras de arte originales.
2. Fuentes secundarias: Ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuedo con un criterio específico, comentarios, interpretaciones o criticas sobre uno o mas fuentes primarias. Ej: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías.
3. Fuentes terciarias: son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias. Ej: : un índice
de artículos generales de publicaciones de periódico. etc.
Frente a una situacion problema, el estudiante no debe solo identificar los tipos de fuentes que este le puede ofrecer, sino las opciones mas viables. Por ej. si queremos saber cuando fue la ultima inundacion en el departamento del atlantico, una fuente primaria es idonea por tratarse de un evento reciente. Sim embargo es mas facil y confiable encontrar respuestas a esa pregunta en la pagina web de algun famoso periodico de la costa que en paginas web de otros paises como panama por ejemplo, a pesar de que ambas opciones son fuentes primarias.
Lo importante es que el estudiante comprenda y entienda que no siempre la informacion que se encuentra es exactamente igual a como cuando fue emitida por primera vez, cada informacion cuando se pasa de una fuente a otra, esta se manipula y se reproduce diferente; Es necesario que desarrollen estrategias para conocer o saber que tan alejados se encuentran de su fuente original la informacion que pretenden usar, en la manera en que puedan ver su confiabilidad, calidad, y utilidad de acuerdo a como lo necesiten.
por otro lado el estudiante debe comprender que no toda fuente tiene todas las caracteristicas y que por eso no todas pueden ser utiles y eficaces para sus necesidades. Tambien tiene que aprender a discrimar los diferentes tipos de informacion y en que momento puede utilizar uno de ellos. De acuerdo con lo dicho por Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher en su libro “Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students” la información puede ser:
- Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar en cuantas fuentes este y cuantas veces se consulte. Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos. Ej: El agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
- Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Normalmente es generada por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera como se llegó a esa conclusión. Ej: Los indios adoran a sus dioses.
- Subjetiva: presenta la información desde un solo punto de vista. Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupo de personas.
- Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Da cabida a diversos puntos de vista.
Es importante mostrar a los estudiantes que a través de los motores de búsqueda disponibles en
Internet no solo pueden acceder a páginas Web tradicionales, sino también a versiones digitales de fuentes de información de consulta frecuente como libros, revistas, enciclopedias, atlas, diccionarios, fotografías, imágenes, etc.
y de los sitios donde generalmente se ubican estas fuentes (bibliotecas, hemerotecas, archivos fotográficos, entre otros).
SUBPASO 2b: ACCEDER A LAS FUENTES SELECCIONADAS.
El objetivo de este subpaso es que los estudiantes aprendan a acceder rápida y efectivamente a fuentes de
información disponibles en Internet. Para lograrlo, es necesario que desarrollen dos habilidades:
La primera es que aprendan a utilizar diferentes motores de búsquedas. Ej. (Google, Yahoo, Alltheweb,
Ask.com, Dogpile). , lo que implica que los estudiantes comprendan:
a) La importancia de elegir las mejores palabras clave al realizar una consulta.
b) La manera efectiva de utilizar operadores boleanos (AND, OR, NOT).
c) El modo de emplear criterios de búsqueda avanzada como idioma, fecha de
publicación o tipo de formato, y las opciones de consulta que cada buscador ofrece (la Web, imágenes, noticias, blogs, vídeos, directorios).
d) Los criterios para elegir acertadamente los operadores y opciones de consulta más adecuados para encontrar las fuentes de información requeridos para resolver un Problema de Información específico.
La segunda habilidad hace relación a navegar efectivamente dentro de cada fuente para encontrar en ella lo que se
requiere saber. Por ejemplo, si se necesita información geográfica y se elige como fuente el programa Google Earth, es indispensable conocer cómo se usa para ubicar en él los datos que se necesitan o, si se
accede a una biblioteca virtual, es necesario saber buscar dentro de sus diversas categorías los documentos que se requieren.
Las habilidades de este subpaso se pueden trabajar realizando las siguientes actividades:
- Uso de operadores Boleanos.
- ¿Por qué se producen los vientos?.
Las dos habilidades antes mencionadas son básicas y fundamentales. Sin embargo, también es importante que los estudiantes conozcan las diversas estrategias que utilizan los expertos para realizar búsquedas efectivas y las actitudes positivas que les ayudan a obtener buenos resultados a pesar de las dificultades que se presentan en toda investigación. Para profundizar sobre estos aspectos, se sugiere consultar el artículo Búsqueda Significativa de la especialista en información Joyce Valenza.
SUBPASO 2C : EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS.
Una habilidad fundamental para el aprendizaje individual permanente es la de poder evaluar críticamente fuentes de información y los contenidos que ofrecen. La capacidad de identificar y seleccionar, entre todas las opciones disponibles, los recursos de más alta calidad, exige que el estudiante desarrolle una serie de criterios para hacerlo y ponga en práctica constantemente habilidades de pensamiento crítico.
Los alumnos generalmente se conforman con las primeras fuentes que encuentran en Internet y aceptan fácilmente
cualquier información que responda superficialmente sus preguntas, sin preocuparse por su calidad.
. De acuerdo con Kathleen Schrock, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información y por ello cualquier persona puede crear una página Web sin enfrentarse a reglas o procedimientos que controlen la calidad de lo que publica. Por esta razón, el docente debe enseñarles a identificar los aspectos que indican si una página Web es confiable y los criterios para determinar si su contenido es o no pertinente para resolver sus necesidades. Además, debe exigirles, durante el proceso, que evalúen de manera permanente la información que encuentran y que
justifiquen con argumentos sólidos por qué la aceptan o rechazan.
Para valorar una fuente proveniente de Internet, los estudiantes deben prestar atención a tres criterios básicos:
a) referencias generales, propiedades y propósitos del Sitio Web que publica los contenidos de la fuente.
b) datos sobre el(los) autor(es) de los contenidos.
c) características de la información que ofrece la fuente y su nivel de confiabilidad
y pertinencia para la investigación.
Para facilitar que los estudiantes desarrollen esta habilidad se sugiere realizar actividades de Alfabetismo en Medios , a manera de aprestamiento, y utilizar la siguiente:
- ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta?.
Por otra parte, en caso de que ya se hayan trabajado todos los subpasos 2a, 2b y 2c con actividades específicas para cada uno de ellos y los estudiantes hayan adquirido las habilidades necesarias, se sugiere utilizar la siguiente actividad que busca trabajar el Paso 2 en su totalidad:
- ¿Cuál es el misterio de Tiahuanacu?.
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